jueves, 8 de octubre de 2009

Ataque de Hongos y Antimicóticos (Productos contra Hongos)

1. El agente causal


Los ataques de hongos se diagnostican muy rara vez en las palomas. Sin ser una contradicción, el hecho de que los mohos jueguen un papel importante como reductores del rendimiento en la colombófila o colombicultura.
Rara vez se diagnostica un ataque de hongos, ya que solo bajo ciertas condiciones de manejo, que cada colombófilo o colombicultor sensato trata de evitar, producen una enfermedad clínica.

Bajo las condiciones higiénicas de los palomares modernos, afectan los hongos al cuerpo de la paloma, solamente rara vez y no producen enfermedades visibles, simplemente ocasionan una reducción del rendimiento.

Hay una serie de clasificaciones posibles para los hongos. Como la más adecuada se ha establecido la división en levaduras y mohos.

Las levaduras, ante todo especies de Candida (Candida Albicans), tienen sus ataques asociados a tratamientos de antibióticos, en el área del pico, de la garganta, en el buche y bajo ciertas circunstancias, en el intestino de la paloma.

Los mohos, ante todo Aspergillus Fumigatus, afectan las vías respiratorias, especialmente los sacos respiratorios de la paloma. En casos difíciles, pueden ser atacados también, los pulmones y el cerebro.

Dermatophyten es otro grupo de hongos, atacan la piel de la paloma y causan entre otras, la temida y difícilmente tratable infección de la piel, debajo de las alas. Como reductores del rendimiento en la colombicultura, los Dermatophyten no son importantes. Un contacto de la paloma con hongos no se puede descartar.

De una forma más sencilla: los hongos y las bacterias benéficas, viven sobre las mucosas de las palomas en equilibrio. Mientras suficientes bacterias benéficas ocupen las mucosas , los hongos no tienen oportunidad de multiplicarse en una forma que perjudiquen a la paloma.

Después de un tratamiento con antibióticos, se daña este equilibrio, porque el antibiótico actúa indiscriminadamente sobre las bacterias y muere también una parte de las bacterias no patogénicas e indispensables para la vida de la paloma. Pero los hongos no son afectados por el antibiótico y sufren así una fuerte y favorable selección.


2. Productos contra hongos


Tanto en la medicina humana como en la medicina veterinaria, hay una gran cantidad de productos contra hongos, los llamados antimicóticos (el ataque de hongos se llama micosis). Pero para el uso en la medicina aviar, son apropiados solo algunos productos.

Nystatina (Candio Hermal ®), Miconazol (Daktar®), Ketoconazol (Nizoral ®), Fluconazol (Didlucan®), Enilconazol (Imaverol®), Natamycin (Pimabiciron ® N), solo para nombrar algunos, que se pueden utilizar en las palomas.
Pero se usan en la colombicultura realmente solo tres: Ketoconazol (Nizoral ®), Enilconazol (Imaverol®) y Nystatina (Candio Hermal®).

Un ataque de hongos generalmente persiste, durante toda la vida. Como el peligro de contagio es grande, se debe examinar si los viudos están afectados por hongos. En la colombicultura frecuentemente se usan antibióticos (se tienen que usar) y un ataque de hongos por lo general, conduce a una reducción en los rendimientos sin síntomas de enfermedad.
El examen consiste en una radiografía de los pulmones y de los sacos aéreos, así como de una comprobación del agente causal, en un medio de cultivo.

La radiografía debe (y tiene que) solamente realizarse con un aparato de alta calidad y cuando sea posible, solo sobre lámina o hoja especial para aves. Si se hace una toma "estándar", no se ve un ataque ligero: el cual alcanza para una disminución de los rendimientos.

Para la comprobación en el medio de cultivo, se trata de una multiplicación selectiva sobre un medio nutritivo especial. El material utilizado como muestra, se toma con narcosis (anestesia) y con un endoscopio, de las vías respiratorias o de una sección, directamente de los sacos aéreos.

Para el tratamiento de una micosis, se tienen que seguir estrictamente las recomendaciones de los médicos veterinarios. En este caso se puede realizar sin problema el tratamiento, durante la temporada de vuelos y sin tener temor a tener consecuencias negativas en el rendimiento.

Con un ataque fuerte de hongos, se deben interrumpir los vuelos, porque por la muerte de grandes cantidades de hongos, el cuerpo de la paloma se inunda con venenos, que se liberan de las células de hongos muertos. Estos venenos recargan los riñones y el hígado y producen una disminución del rendimiento o inclusive, la pérdida de la paloma.

En la colombicultura, el tratamiento en aerosol con Enilconazol, es quizás el más adecuado. El tratamiento individual de animales con Ketoconazol, es solamente recomendable en determinados casos.
 
Griseofulvin debe solo utilizarse si otras medidas terapéuticas fallan y también en palomas que no están activas en vuelos. Para el tratamiento con aerosol es necesario un nebulizador de ultrasonido (Ultraschall-Raumvernebler). Por lo general cada médico veterinario posee este aparato. La compra de uno de ellos, es una buena inversión, pues el aparato debe usarse a menudo.

Con éste pueden nebulizarse muchos productos en el palomar, los cuales inmediatamente alcanzan las vías respiratorias. No solo muchos tratamientos, sino también una gran serie de medidas preventivas, se pueden realizar muy fácilmente y con poco trabajo.

También para la preparación de las vías respiratorias para los vuelos de competencia (por ejemplo con Bromhexin/Bisolvon) y la regeneración de las condiciones normales de las mucosas de los bronquios, después de un vuelo de competencia difícil, se logra bastante bien y sin problemas, con un nebulizador.

Realmente un nebulizador de ultrasonido, es una obligación en la colombicultura moderna. Su precio es aproximadamente 250 DM (marcos alemanes). Cual aparato necesita usted y como se diluye el producto para la nebulización, seguramente le aconsejará el médico veterinario. En el caso de Eniconazol se logra un nivel más efectivo con la nebulización del producto en las vías respiratorias (incluso en los inalcanzables sacos aéreos, con un tratamiento en el agua o con un tratamiento individual de los animales), es decir en el sitio de la infección, sin sobrecargar el cuerpo de la paloma con un producto: ésta clase de tratamiento no crea ninguna reacción sanguínea, lo cual en este caso también sería innecesario.

El uso del aparato es muy fácil:

El producto se disuelve en la forma recomendada (por ej: 100 cc del producto + 1000 cc de agua corriente) y se depositan en el recipiente de almacenamiento. El aparato se coloca en el palomar, donde la niebla pueda alcanzar a todas las palomas. Finalmente se prende y después de un tiempo determinado (por ejemplo 20 minutos) nuevamente se apaga.

Un reloj automático, hace su manipulación más efectiva y ahorra tiempo (el aparato se prende y se apaga incluso durante la noche a intervalos de tratamiento necesarios: en las horas nocturnas están todas las palomas en el palomar y la neblina se distribuye homogéneamente, porque ninguna paloma esta saltando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario