martes, 6 de octubre de 2009

La Coccidiosis

Descripción de la Enfermedad

Está causada por organismos unicelulares que "invaden" la pared intestinal y como el ciclo de reproducción es muy complejo, la coccidiosis se propaga principalmente por el agua de beber y el alimento sucio. Está favorecida por la humedad y las subidas de temperatura, de ahí su aparición con los primeros calores, en los jóvenes sobre todo seguido de un debilitamiento antes y en los entrenamientos. Se distinguen diversas formas:

-La forma AGUDA: Las palomas afectadas preesentan una importante diarrea blancosa o verdosa ocasionando sed intensa; su plumaje está débil y seco. La muerte puede acaecer en una semana.

-La forma SUBAGUDA: está caracterizada por el raquitismo-debilidad en las patas y retraso en el desarrollo.

-La forma CRONICA: se encuentra en las pallomas viejas que han adquirido una resistencia natural a la enfermedad. El plumaje está apagado y seco, hay adelgazamiento y presencia de flema en la garganta.


Tratamiento de la Coccidiosis.

Tratamiento Preventivo

La gravedad de esta enfermedad en los pichones y su nefasta incidencia sobre la forma, a lo largo de esta estación deportiva, hacen necesario a intervalos regulares, el tratamiento preventivo con COCCILYSE a razón de una cucharada de café por litro de agua bebida durante 4 días.


La prevención de la COCCIDIOSIS es facilitada aportando abundante vitamina A, pues su importancia, a nivel de resistencia opuesta por la mucosa intestinal a la invasión parasitaria, ha sido puesta en valor en recientes trabajos: el FLORATONYL "al extracto de hígado" está perfectamente indicado para aportar, en el agua de bebida, esta dosis masiva de vitamina A.

Tratamiento Curativo

Administrar COCCILYSE en el agua de bebida, a razón de una cucharada de café por litro de agua de bebida durante 4 días. El tratamiento se repite durante dos días después de dos días de descanso.

Para mejorar el tratamiento, conviene acelerar la reparación de la mucosa intestinal con la administración de FLORATONYL "al extracto de hígado", a razón de 20 gotas por litro de agua de bebida durante dos días; los dos días de descanso del tratamiento con COCCILYSE y después del tratamiento, propiamente dicho, acabado, todos los días hasta que cese la diarrea.

Esta administración complementaria de FLORATONYL permite a la vez acortar el tiempo de convalecencia dando fuerza al organismo. Para evitar toda recaída, hace falta igualmente luchar contra la humedad y proceder a una excelente desinfección, especialmente alrededor de los bebederos, comederos y del baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario