martes, 6 de octubre de 2009

La Salmonelosis o Paratifosis

Descripción de la Enfermedad

Causada por una bacteria -del género de la salmonela- la PARATIFO se propaga principalmente por los alimentos y el agua de bebida sucia por los excrementos de palomas afectadas.

La diversidad de síntomas observados resulta de las múltiples posibilidades de localización de bacterias ingeridas que pueden afectar los pulmones, los músculos pectorales, ciertos centros cervicales, pudiendo provocar en último caso una torsión del cuello -tortícolis- parálisis motrices y perturbaciones de equilibrio.

La localización articular entraña una inflamación de los tejidos pudiendo llegar hasta la formación de un bulto a nivel del ala "MAL DEL ALA" y más raramente de las patas, provocando entonces una cojera y a veces, un encogimiento de los dedos.

La forma intestinal con diarrea fétida, adelgazamiento muy rápido, sed intensa y pérdida de apetito es responsable de una mortalidad importante.

Presentando una afinidad particular por los órganos de reproducción las SALMONELAS pueden producir un macho o una hembra estéril -huevos claros-.

En caso de infección de los ovarios, las salmonelas pueden afectar al embrión y causar su muerte -huevos negros-.

Si la infección es menos severa, los jóvenes morirán en el nido o vivirán pero serán portadores de la bacteria siendo propensos a declarar su enfermedad si hay factores favorable.

El tratamiento de una colonia contaminada debe ser radical pero ciertas lesiones son irreversibles, articulaciones de las alas o de las patas deformadas, testículos u ovarios destruidos... Conviene eliminar estos animales, pues incluso curados guardan secuelas definitivas.


Tratamiento de la Paratifosis

Tratamiento curativo

Se efectúa con ayuda de la MYCOLICINE a razón de una cucharada de café por litro de agua bebida durante 10 días. En los casos graves este tratamiento debe ser retomado durante 5 días después de 15 días de descanso. Será bueno para fortalecer el intestino y el tubo digestivo dar FLORATONYL "al extracto de hígado" 20 gotas por litro de agua durante una semana.

No existe tratamiento preventivo salvo la correcta higiene del palomar y de los ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario