martes, 6 de octubre de 2009

La Tricomoniasis

Descripción de la Enfermedad

Esta enfermedad es causada por un micro-organismo llamado "tricomonas", es la enfermedad más frecuente en las palomas.

La casi totalidad de las palomas son portadoras de "tricomonas" sin presentar necesariamente síntomas malignos: los "tricomonas" no son peligrosos si no van acompañados de circunstancias que favorezcan la enfermedad como son la fatiga después de los concursos o de la cría, la humedad, la caída de resistencia natural debida a otra enfermedad (infección por contagio, coccídiosis), la aportación exterior suplementaria de "tricomonas" en el momento de la cría, o por el agua de bebida sucia.


Son principalmente los jóvenes desde que nacen hasta el tercer mes los que corren más peligro. Los síntomas aparecen, generalmente, alrededor del décimo día, los excrementos son muy líquidos, hay adelgazamiento, puntos blancos amarillentos aparecen en el pico, sobre el paladar, la cara interna de las mejillas, la lengua o al nivel de la parte posterior de la garganta. Estos puntos pueden confluir en montones sólidos que dificultan o impiden tragar o respirar, ocasionando la muerte.


La proliferación de los tricomonas pueden tener lugar también a nivel del hígado, con aparición de módulos amarillos, la muerte es rápida en este caso.

El intestino puede ser también el asiento de módulos, así como la región umbilical.
En los adultos uno de los primeros síntomas consiste en una producción muy importante de mocos con respiración difícil. Puede aparecer entonces un estertor y un lagrimeo que seria erróneo de atribuir a la Coriza( otra enfermedad que veremos en otro artículo).


Aunque los adultos resisten más fácilmente la Tricomoniasis hasta el punto de aparentar una excelente salud, este alcance puede por tanto ocasionar una caída de forma muy pronunciada las palomas de concurso. Un simple tratamiento "antí-tricomonas" a lo largo de la estación deportiva, permite una mejora de los resultados y detener las perdidas en el momento de los entrenamientos y concursos.

Tratamiento de la Tricomoniasis


Tratamiento Preventivo:

Debido a la existencia, casi segura, de "tricomonas" es prudente efectuar al menos dos tratamientos preventivos durante el año por medio de TRICHOLYSE: el primero de pequeño y el segundo después de la gran muda. Posología: 4 cucharadas de café por cada litro de agua durante 5 días.

La Tricomoniasis puede declararse después de un debilitamiento; es particularmente recomendable fortalecer regularmente sus pichones con FLORATONYL "al extracto de hígado" concentrado polivítaminado.

Tratamiento curativo:

Administrar TRlCHOLYSE en el agua a razón de 4 cucharadas de café por litro de agua de bebida durante 7 días. El tratamiento individual de urgencia se hará con C.C.P. comprimidos a razón de un comprimido por 200 gr. de peso, durante 4 días con TRICHOLYSE en el agua de bebida.

El FLORATONYL "al extracto de hígado" durante y después del tratamiento curativo permite acortar el periodo de convalecencia y evitar problemas, debidos a una interrupción del crecimiento de los jóvenes pichones durante la enfermedad.

En caso de Tricomoniasis complicada por estertor y lagrimeo, es preferible administrar en el agua, el SPIRAZOLE, en el cual la substancia antí-tricomonas está asociada a un antibiótico especifico para las vías respiratorias (una cucharada de sopa por litro de agua, durante 7 días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario