jueves, 8 de octubre de 2009

La Función de los Riñones en las Palomas

La experiencia médica dice, que toda paloma que ha participado en muchos vuelos, tiene un aparato urinario en malas condiciones. Algunas veces ocurre, que inclusive estas palomas pierden repentinamente su valor deportivo.

Se puede tratar de una delicada infección en los riñones, que le puede ocasionar asfixia, debilidad y muere en 24 horas.

Los dos riñones son pequeños órganos rojo rosa, que se encuentran en una cavidad debajo de la parte posterior de la espalda. Ellos están compuestos de corpúsculos y vasos sanguíneos, que logran una extraordinaria limpieza de la sangre.

En los riñones pierde la sangre sus productos de desecho y conserva los elementos aprovechables; ante todo el agua, también glucosa y los iones metálicos (elementos menores y otros, como por ejemplo, cloruro de sodio o sal).

Primero hay una filtración, con la cual los productos de desecho se "lavan" y el exceso de agua se reintegra al metabolismo, en el área de los canales eferentes. Esto lo realiza la paloma tan bien, que en la zona de la cloaca, la orina contiene solamente muy poca cantidad de agua (la parte blanca del estiércol).

Las palomas tienen la posibilidad de variar más que los mamíferos el volumen y la concentración de su orina. La orina es una sustancia mucosa compuesta de uratos (sales del ácido úrico), de ácido úrico, minerales y un poco de úrea.

Todos los colombicultores hablan de "limpieza", es decir, limpiar la sangre de la paloma.

Cuando la paloma llega de regreso, ha producido por su trabajo en el vuelo, una cantidad definida de compuestos químicos. Ella no solamente ha utilizado su glucógeno (carbohidrato) y sus grasas, sino también proteínas, se ha "alimentado" de sus músculos.

En esta degradación, en la que se produce energía para los músculos, se sintetizan una gran cantidad de productos de desecho:
agua, gas carbónico (que sale a través de la respiración), azufre, nitrógeno (úrea y relacionados), bases limpiadoras (que le dan al estiércol un olor desagradable), creatina y creatinina. Esto en palomas normales.

El aparato urinario de la paloma es, debido a que el frecuentemente debe hacer un trabajo de limpieza, seguramente una de las partes más importantes de su organismo.

La experiencia médica indica, que todas las palomas que tuvieron que participar mucho en vuelos de competencia, tenían un aparato urinario en malas condiciones. Algunas palomas pierden debido a ello, de una manera brutal, su valor deportivo, sin importar lo que el colombófilo o colombicultor haga para remediarlo.

Se presenta un mal estado de salud crónico. Se puede llegar inclusive a una infección grave de los riñones, con síntomas de asfixia y muerte en 24 horas. Debido a que los riñones eliminan abundante agua, es bueno que los colombófilos o colombicultores sepan el origen de ella en el estiércol.

El agua que se elimina por el ano o la cloaca, proviene de dos fuentes. Una son los riñones y es la equivalente a la orina en los mamíferos. Esta agua se absorbe en el área del intestino, después va a la sangre y se elimina por el aparato urinario; se toma por una sed intensa y bajo nerviosismo en cantidad y luego se expulsa otra vez muy rápido. Puede ser también, que el agua proceda de las infecciones de las vías digestivas primarias, especialmente del buche, e indica una inadecuada toma de sales, infecciones con tricomonas, micoplasmosis, etc.

Está la pared del intestino en malas condiciones (coccidiosis, gusanos, paratifo o virus que infecta en intestino), entonces ella filtra mal el agua que hay en la comida.

Esto da pérdida de peso (la comida se absorbe mal) y hay una diarrea homogénea, algo como el estiércol de vaca; totalmente diferente a la diarrea ocasionada por demasiada orina, la cual se ve como un charco de agua con pequeñas salchichitas que nada. Estas salchichitas, de consistencia normal, proceden del intestino.

La diarrea típica, por una mala absorción en el intestino, ocurre en pichones que de 12 a 14 días, están infectados con coccidios. Fuerte diarrea, con marcado adelgazamiento, tristeza y mal desarrollo del plumaje. Los pichones tienen una diarrea totalmente líquida, absolutamente de agua, cuando los padres han ingerido demasiados minerales. Pero ellos no adelgazan.


¿Qué se puede hacer entonces, para proteger los riñones o para tratarlos?

Junto con el hígado, son los riñones los filtros y defensores del organismo. Esto significa, que son los que padecen con envenenamiento con sales, fertilizantes, excesos de medicamentos y demasiado alimento. Adicionalmente se puede dar en determinados palomares, problemas con las articulaciones, cuando se alimenta con demasiadas leguminosas. Los riñones, con abundante productos de desecho ricos en nitrógeno, procedente de la degradación de la proteína (especialmente de leguminosas), se llenan, como las articulaciones, con el ácido úrico.

La sintomatología se parece a la del paratifo y se combate con solo una dieta sin leguminosas, acompañada por un tratamiento largo de limpieza. Sin caer en estos extremos, la alimentación con leguminosas ayuda a reestablecer los músculos y a hacer la paloma fuerte, aunque se produce una cantidad definida de productos de desecho, ricos en nitrógeno.

Por esto se recomienda, cada vez emplear las diferentes posibilidades de limpieza.

Por ejemplo, la posibilidad con minerales como sulfato de sodio, sulfato de magnesio o la posibilidad con productos naturales como diferentes clases de té (ortiga blanca, taninos, etc.). Estos son todos muy buenos, cuando se usan racionalmente. Las sales se usan en dosis bajas (2 g/litro aproximadamente) y no por cucharadas. Lo mismo con las diferentes clases de té.

Estos tienen la ventaja de que aportan sus ingredientes activos en una cantidad óptima. Finalmente, es mejor prolongar el tratamiento, a elevar la dosis.

Marcelo Lucero

No hay comentarios:

Publicar un comentario