jueves, 8 de octubre de 2009

El Palomar, Los Vermes y Los Palomos

La verminosis es un complejo causal y sintomático que azota y merma las posibilidades y facultades de los palomos; sobre todo en circunstancias en las que se necesita disponer de fuerzas sobreañadidas, tales como en época de cría, concursos...

Es sin duda una de las causas más frecuentes que ocasiona pérdidas ya que compromete la vida de los pichones fundamentalmente y también de algunos palomos adultos. En el caso de los pichones con unos 5 a 10 parásitos es suficiente para aparecer síntomás de enfermedad.

Son fundamentalmente dos las clases de vermes con su cortejo sintomático y lesiones; las lombrices (Acaridiasis) y las capilarias (Capilariosis).

Ascaridiasis:

Producida por Ascaridia Columbae, que son gusanos redondos, que miden en el caso del macho de 2 a 4 cm por 1 mm y la hembra de 2.5 a 5cm por 1.5 mm; y los huevos 70-90 por 40-50 um. Se encuentran fundamentalmente en el intestino delgado.

Sintomatología:

Perdida de peso, alternancia de diarreas y estreñimientos, astenia-anemia.

Capilariosis: 

Producida por la Capilaria Columbae, que son filiformes, miden en el caso del macho 9-12 mm., y la hembra 12-16 y los huevos; 46-54 por 25-28 um. Son de color amarillo oscuro. Se encuentran fundamentalmente en el intestino grueso.

Sintomatología:

Postración, aislamiento y se arriconan los palomos afectados, las plumas de la cloaca se apelmazan con heces verdosas, perdida de peso, anemia, muerte.

En cualquier caso, la presencia de los parásitos, el estado de ánimo de los palomos o sus condiciones alertan de la problemática que se nos avecina, siendo evidente para corroborar el diagnóstico la identificación del parásito adulto o la observación al microscopio de sus huevos; sin olvidar la valiosa información que puede suponer la necropsia de un ejemplar.

Con todo, la mejor medida es la prevención que irá encaminada hacia el manejo y la medicación.

Como medidas fundamentales, daremos las siguientes indicaciones:

- Limpiar periodicamente los residuos prodducto de sus deyecciones, manteniendo seco el palomar.

- Utilizar periódicamente como elementos dde limpieza para garantizar una mayor cobertura contra los parásitos, el agua hirviente y el flameado con soplete donde sea posible.

- Utilizar comederos que impidan en la medida de lo posible que los granos contacten con el suelo y sean después ingeridos por los palomos junto con huevos de parásitos.

- Cuando se proceda a la desparasitación ddebe tratarse a la totalidad del palomar.

- Se deben tomar precauciones con los paloomos de nueva adquisición, controlando su estado sanitario y procediendo si se requieren a una desparasitación adecuada.

- Controlar aquellos palomos que salen a concursar.

- Por último, desparasitar periódicamente en función de las necesidades propias de cada palomar.

Julio Soriano. Veterinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario