miércoles, 7 de octubre de 2009

Colibacilosis, Aspergilosis y Muguete (Estomatitis Micósica)

Aunque estas tres enfermedades no son tan severas como las descritas anteriormente también provocan efectos no deseados en nuestros palomares y ejemplares de competición.

Pasemos  a describirlas un poco y ver cual es el tratamiento adecuado para cada una de ellas.

Colibacilosis

Está provocada por bacterias presentes normalmente en el tubo digestivo. Los colibacilos se hacen malignos acompañados de circunstancias favorables debidas principalmente a un debilitamiento del estado general y pudiendo espaciarse por todo el organismo.

La administración frecuente y masiva de antibióticos puede favorecer la proliferación de los colibácilos. El diagnóstico de colibacilosis puede hacerse sin gran riesgo de error en el caso de diarreas muy liquidas, una vez descartada la posibilidad de tricomonosis.

La frecuencia de la colibacilosis en los jóvenes puede ser superior a la de la coccidiosis en algunos palomares. El tratamiento curativo es llevado a cabo con la ayuda de MYCOLICINE en el agua de beber o del C.C.P. comprimidos para los casos individuales. El FLORATONYL es indispensable para estimular el organismo débil por la abundante diarrea y restablecer el equilibrio intestinal.

Aspergilosis

Causada por la proliferación de un hongo por la absorción de granos con moho, la aspergilosis ocasiona una diarrea blanquecina acompañada de una pérdida del apetito.

El desarrollo del hongo sobre las mucosas respiratorias entraña dificultades respiratorias que pueden hacer pensar en la CORYZA. Las lesiones en estas mucosas son definitivas no siendo apta la paloma afectada y curada para competir el deporte.

Muguete ( Estomatitis Micósica )

La verdadera muguete es causada por el "Cándida Albicano" hongo muy corriente exteriormente. Este, por causas indeterminadas ligadas a un debilitamiento general, invade las vías digestivas anteriores que se recubren de una capa blanquecina.

El tratamiento consistirá en aplicar C.C.P. liquido en la parte de atrás de la garganta con ayuda de un palillo y algodón.
O tambien si es digestiva , añadir en el agua Nistatina 1cc por litro de agua.El medicamento es de humana y se llama Micostatin.

Recordar que el éxito de nuestros ejemplares y una buena cría depende única y exclusivamente de los cuidados e higiene que apliquemos tanto a los ejemplares de vuelo como a los de cría y pichones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario