lunes, 12 de octubre de 2009

Nematodos Cheislospirura Spinosa

Por: Dr. méd. vet. G. H. Panettieri Tomado de la revista "gut Flug" editada en Bélgica en junio del 2.001 y traducido del alemán por Silvia Toro Trujillo.

Introducción

Ocurre que las palomas en los países cálidos, son afectadas por parásitos que para nosotros son desconocidos. La mayoría de los médicos veterinarios especializados en palomas, no han oído hablar al respecto. Se trata de un parásito, el cual es conocido por los parasitólogos con el nombre científico "Cheislospirura Spinosa".

De Argentina recibimos un interesante informe sobre este parásito, de un gran especialista en enfermedades de las palomas y en asistencia médica de las mismas, el cual al mismo tiempo, es colombófilo, el Dr. Guillermo Panettieri de Buenos Aires.

Publicamos aquí sus informaciones y las completamos con un comentario de nuestro colega, el Prof. Dr. G. Van Grembergen, el cual es todavía considerado en Bélgica, el más grande parasitólogo de palomas.

Generalidades

Se trata de un nemátodo de la familia Acuariiden. Hasta el momento, no había información de que él se presentara en palomas mensajeras. Este parásito ha sido encontrado en gallinas, perdices, faisanes, codornices y en pavas silvestres. Él es principalmente activo, en el músculo del estómago, donde ocasiona considerables daños, de manera que las funciones digestivas se perturban.

Localización

Este parásito se localiza, debajo del callo del músculo del estómago, el cual esta cubierto con queratina. Por ello pueden encontrarse algunos parásitos en la conexión entre el páncreas y el músculo del estómago.

Síntomas Externos

Cheislospirura es un gusano, con un cuerpo redondo, el cual termina en una punta. El color es entre blanco y rosado. Se puede reconocer a simple vista y mide entre 1,5 y 4 cm. La hembra es más grande que el macho. Los huevos, en los cuales se puede reconocer la larva interna, tienen un color gris cafesoso.

Forma de Transferencia

El ciclo de transferencia es indirecto. Este ocurre con un hospedero intermediario, el cual vive en el estiércol o debajo de los nidos. Se trata en este caso de cucarrones, que las palomas tienen que comer, para que se pueda iniciar el ciclo.

Síntomas

Las palomas se adelgazan bastante, tienen mala digestión, vomitan y padecen de diarrea y en la defecación se encuentran granos no digeridos. Las palomas toman bastante y comen la mayoría del tiempo. Se presentan regularmente casos de muertes. En casos crónicos, las plumas se forman mal, debido a la poca utilización del alimento.

En una autopsia es notorio, el aumento del músculo del estómago, cuyo diámetro puede alcanza hasta 6 cm y llenar una gran parte de la cavidad abdominal. Por ello pueden ser corridos hacia la derecha, el hígado y el corazón. La musculatura del músculo del estómago adquiere una coloración aperlada. Si se retira el callo, se comprueba un engrosamiento de él, con partes muertas y sangrientas.

En casos muy graves, se encuentran cientos de parásitos tanto en el callo, así como también en las mucosas del músculo del estómago. Ellos también se encuentran en la conexión entre el músculo del estómago y el páncreas. La enfermedad conduce finalmente a la muerte, porque hasta el momento no hay ningún tratamiento.

Diagnóstico

El diagnóstico por un coprológico es difícil, porque se tienen conocimientos imprecisos sobre la apariencia de los huevos de esto nemátodo. El diagnóstico por medio de una autopsia y la localización de los parásitos en el músculo del estómago, es mucho más clara.

Prevención

1. Higiene diaria y limpieza del palomar
2. Desinfección del palomar

El control de insectos en todo el palomar, con un insecticida apropiado para las palomas, para eliminar los hospederos intermediarios (cucarrones) e interrumpir así el ciclo.
Preocuparse porque en los alrededores del palomar no se encuentren ninguna perdiz, codorniz, faisán y pavo, debido a que ellos con seguridad son hospederos de este parásito.

Preocuparse porque las palomas no vayan a los parques.
Comentario del Prof. Dr. Van Grembergen.

Los gusanos redondos forman dentro de los parásitos una gran clase, con numerosas familias. Una de ellas es la familia Acuariidae. Sus representantes viven en la pared del tubo digestivo, del buche, en el páncreas y en el músculo del estómago de las aves. Es interesante, que ellos para terminar completamente su ciclo de vida, requieren por ejemplo algunos insectos. Al respecto no se sabe demasiado en nuestra zona, porque acá se encuentran demasiado poco.

Yo estimo, que no me he encontrado más de una docena en toda mi carrera profesional, aunque he realizado miles de autopsias, en todas las especies de aves posibles. Cada vez se trató de algunos ejemplares, encontrados casualmente y que no tuvieron ningún significado patológico. Yo nunca encontré estos parásitos en palomas, sino en el músculo del estómago de gallinas y pavos, bajo la capa interna callosa (capa de coilin).

A través de un orificio en esta capa, los gusanos están en contacto con la parte interna del músculo del estómago. A través de esa abertura, llegan los huevos con los embriones de los gusanos, al estómago y luego con el estiércol al exterior.

Los gusanos que yo encontré pertenecían a dos especies:

1. Cheislospirura Hamulosa bajo el callo del músculo del estómago, en gallinas y pavos; como hospederos intermediarios se consideran la langosta y los cucarrones.

2. Dispharynx Spiralis en la pared del tubo digestivo y del páncreas, de gallinas, pavos y faisanes. En la literatura mundial se ha escrito, que esta especie se presenta también en palomas.

La especie llamada Cheislospirura Spinosa, por mis colegas argentinos, no la he encontrado aquí en Bélgica. Además, toda la clase de Acuaridae, no representa un problema para nuestra paloma mensajera, la cual es cuidadosamente atendida por los colombófilos y yo no me puedo imaginar, que se pueda presentar un ataque considerable.

Las palomas que son atacadas por Cheislospirura Spinosa, adelgazan, tienen mala digestión, vomitan y padecen de diarrea, en la cual se encuentran granos no digeridos. Las palomas beben mucho y comen la mayoría del tiempo. En casos crónicos, las plumas se forman mal, por el poco aprovechamiento del alimento.

En la autopsia de una paloma afectada con Cheislospirura Spinosa, se destaca el aumento del músculo del estómago, cuyo diámetro puede alcanzar hasta 6 cm y llena una gran parte de la cavidad abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario