martes, 6 de octubre de 2009

La Paramyxovirosis

Descripción de la Enfermedad

Se manifiesta por la aparición brutal de diarrea muy líquida, confirmada una semana o dos más tarde por síntomas nerviosos que pueden ir desde un simple temblor en las alas hasta posiciones extrañas de la cabeza (girada, debajo de una pata, efectuando círculos...).

La aparición de estos síntomas nerviosos muy acusados, no puede dejar en duda al colombófilo y colombicultor que debe pensar enseguida que se trata de esta enfermedad. Señalemos igualmente que las palomas afectadas pueden picotear al lado del grano codiciado.

Es de destacar que una cierta evolución se está dibujando después de los primeros casos y que los fenómenos nerviosos pueden declararse sin que se haya presentado la diarrea. La mortalidad es muy variable pero supera raramente el 5%. La diarrea desaparece progresivamente en un mes y la enfermedad en un periodo de dos meses.

Tratamiento de la Paramyxovirosis

No existe ningún tratamiento contra esta enfermedad.

Se puede aportar alguna solución al problema con tratamiento contra la diarrea a base de productos antí-tricomoniasis, antí-coccidiosis. La administración del FLORATONYL permite combatir el debilitamiento consecuencia de esta enfermedad y favorecer, como para la VIRUELA, la formación de los antí-cuerpos los cuales podrán combatir el virus.

Teniendo en cuenta la gravedad de esta enfermedad y la imposibilidad de intervenir directamente cuando se declara nosotros no aconsejaríamos demasiado la vacunación.

La vacunación puede hacerse a partir de una vacuna muerta o de una vacuna viva tipo La Sota. Nosotros aconsejamos la vacunación con la vacuna muerta en subcutánea, la cual permite la aparición de inmunidad en 2-3 semanas y protege mínimo 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario